GUIA BÁSICA PARA ENTRAR A CIRCUITO

DE MOTEROS CASTELLON CLUB



La presente guía es una mera introducción en la que hemos intentado recopilar la información básica para aquellos que se quieran iniciar en el mundo de los circuitos, así como algunas otras de utilidad para todos los amantes de los circuitos de velocidad. Esperamos que la presente guía, os sea de la máxima ayuda e interés.

ENTRAR POR PRIMERA VEZ EN CIRCUITO:  Objetivos, tipos de rodadas, material necesario y técnicas básicas de pilotaje.

La primera entrada a circuito da mucho respeto y siempre genera muchas dudas. Tenemos que tener claro que es lo que vamos a hacer allí, y que vamos a necesitar para que el día transcurra con normalidad.

TIPOS DE RODADAS

Lo primero que tienes que saber son las opciones que tenemos a la hora de entrar a rodar en circuito. Básicamente tienes dos claramente diferenciadas:

Tandas libres: Rodadas en las que tienes un tiempo determinado (normalmente de 20 a 30 minutos) para rodar libremente en diferentes niveles (normalmente de dos a tres: bajo, medio y alto) y con un precio aproximado que oscila de los 80€ a los 180€ ,dependiendo de si incluye el seguro (obligatorio) para rodar.
Es opcional el servicio de neumáticos, suelen tener fotógrafo propio y no es normal encontrar almuerzo contratado. 



Cursos de conducción: En nuestros primeros días en circuito, lo deseable es optar por realizar cursos. En ellos, tendremos a nuestro servicio monitores que durante todo el día, o al menos en las primeras tandas, nos mostrarán la trazada del circuito, la posición que debemos adoptar en la moto, y las normas básicas que debemos respetar dentro de la pista. Son rodadas guiadas normalmente por un moto club o empresa, que te colocará en un grupo dependiendo de tu nivel (bajo, medio o alto) y rodarás normalmente acompañado de otros alumnos y un monitor, en tandas de una duración media de 20 a 30 minutos.
Estos cursos tienen un coste desde los 150€ a 350€, dependiendo de si son un día o dos, siempre estando obligados, igual que en una tanda libre, a contratar un seguro que estará en posesión de la organización y que incluirá, como mínimo, una cantidad de hasta 3.000€ en gastos médicos, con una franquicia de 250€, todo esto si no estas federado.  El tema de los seguros es bastante más extenso y da para mucho, así que te remito a la organización de la rodada/curso.

Una gran ventaja de los cursos, es que al estar divididas las entradas a pista por grupos, teóricamente, la gente con la que coincidiremos en pista será de un nivel similar al nuestro. Digo teóricamente por cuanto que, claro está, siempre hay gente muy descompensada en cada grupo, al partir con una experiencia mayor dentro o fuera de pista, habilidad innata, absoluta inexperiencia, etc… Sin embargo, al menos durante las primeras tandas, mientras dure el cursillo (luego generalmente se entra solo a pista, sin monitor), no debe preocuparnos en absoluto esa diferencia de nivel, ya que se divide cada grupo en varios subgrupos también por niveles antes de empezar y después te puedes cambiar normalmente.
Como decía, en los cursos existen una serie de normas y comportamientos generales establecidos por la empresa organizadora, siendo normal en los últimos años las grabaciones de los alumnos desde la moto del monitor, servicio de neumáticos, fotógrafo y almuerzo. 


NUESTRA MOTO:

La primera duda, es acerca de lo que vamos a necesitar para rodar en un circuito. Para nuestros primeros días, con cualquier moto de carretera podréis rodar perfectamente. Aunque es evidente que las deportivas darán un mejor rendimiento, como nuestro primer objetivo es mejorar nuestro pilotaje, nuestra moto cumplirá perfectamente ese objetivo. Siempre claro está, que se trate de una moto de al menos unos 30 cv, con la que podremos comenzar sin demasiado problema en la mayoría de circuitos. Con menos potencia, por ejemplo con una 125 de 4 tiempos, aunque lo podríamos pasar bien solos, difícilmente podremos seguir con el normal desarrollo de un curso de pilotaje, a no ser que vayamos con un grupo de motos con las mismas prestaciones. Realizar un curso de pilotaje es lo recomendado para estos primeros días, como deciamos.

Debemos asegurarnos que nuestra moto se encuentra en buenas condiciones, ya que vamos a hacer con ella, lo que vendría a ser el equivalente a un viaje de larga distancia. Es fundamental que comprobemos las partes básicas, como los niveles de refrigerante y aceite, y que estemos convencidos de que no nos quedaremos sin ruedas o sin pastillas de freno a mitad del día, teniendo en cuenta que realizaremos un desgaste importante de estos elementos. Aunque no siempre es obligatorio retirarlos, recomiendo siempre entrar sin retrovisores. De ese modo, nos centraremos más en nuestro pilotaje que en quien viene detrás. Al principio desconcierta un poco, pero nos permitirá mejorar de forma más rápida.
No engrases la cadena en el circuito, hazlo unos días antes en casa ya que con el calentamiento tirarás aceite en la pista, y si eso lo multiplicamos por los 70 pilotos que entran al circuito ese día, imagínate como estará al final del día.

Tapa los faros con cinta para evitar, en caso de caída, inundar la pista con cristales tuyos. Los demás lo agradecerán, y los únicos que llevan luces suelen ser monitores de algún curso.


NUESTRO EQUIPO:

Nuestro equipo, debe componerse como mínimo, de un mono de cuero (en algunos circuitos se permite también de cordura, aunque no lo recomiendo) de una pieza o que pueda unirse mediante cremallera, unos guantes de piel con las máximas protecciones posibles, botas, casco integral y aunque tampoco es obligatorio, es muy recomendable una espaldera de protección. Es importante que todo se encuentre en buen estado. No olvides que si el mono es nuevo conviene que lo “amoldes” un poco a ti antes de subirte a la moto con él puesto por primera vez, así que no estaría mal que te lo pongas un rato por casa, para así hacer la cena una noche más protegido que nunca.
Ahora bien, otros elementos aconsejables podrían ser un soto-casco de verano para el sudor, viseras de repuesto para el casco, camiseta sin mangas y transpirable (sudarás mucho), y un elemento de protección en el cuello, por los insectos.    

Poco a poco, con el tiempo, si nos aficionamos, iremos completando con elementos de calidad y máxima protección.



OTRAS COSAS A LLEVAR:

Tened en cuenta que para combatir la fatiga, lo mejor es ir siempre bien aprovisionados de bebidas energéticas, o cuanto menos de mucha agua.

Asegúrate de si hay opciones para comer en el circuito.

También te puede venir bien algo de picar, si es dulce mejor, para reponer fuerzas. Una buena fruta es el plátano. En una nevera portátil podrás llevarlo todo.

Entre tanda y tanda, te vendrán bien unas sillas de playa y una mesa portatil para dejar comida o bebida, el casco, guantes, si llevas alguna cámara…

En la mayoría de circuitos, no hay surtidor de gasolina, así que debemos llegar con el depósito lleno y llevar alguna garrafa extra.
No está mal llevarte también ropa para cambiarte y toalla por si te quieres duchar después en el circuito.
Un pen, para que el fotógrafo te grabe las fotos de la rodada.

Nos vendrá bien algo de herramienta.

Un manómetro de presión para comprobar las ruedas, aunque también te lo puede dejar algún compañero o mirarlo con el servicio de ruedas de la rodada, en caso de haberlo. Si no tenemos mucha experiencia, nos apoyamos en algún veterano circuitero.
También es útil algún spray de limpieza para la visera del casco y para la cúpula de la moto.

Si te hospedas en un hotel, no olvides un pijama y el neceser.


COMO IR AL CIRCUITO:

Seguramente las primeras veces iremos al circuito con la moto en marcha. En este caso tendrás que llevar una mochila con las herramientas necesarias para desmontar los retrovisores y la matricula. Abajo damos unos consejos para el día de la rodada.
Lo ideal es ir al circuito con la moto en un remolque preparado para motos, para ello debes asegurarte que dicho remolque aguante el peso de la, o las motos que va a llevar. También que esté en buenas condiciones porque si hay algún problema en el viaje, puede salirte muy caro. Si nadie te puede llevar con su remolque, a veces en milanuncios y similares hay gente que los alquila a precios muy modestos, como 30-50 euros, aunque muchos piden una fianza.
Otra opción es alquilarte una furgoneta grande, he visto grupos de gente que han llevado hasta cuatro motos en la misma furgoneta y le ha salido muy muy económico al compartir todos los gastos.


A TENER EN CUENTA EN EL CIRCUITO:

Una vez en el circuito, haremos la inscripción, donde rellenaremos nuestro seguro personal (el de la moto no sirve, y el que hacemos es para gastos médicos, si alguien nos da un golpe, no podremos hacer parte).
Después revisaremos que las presiones de las gomas sean mas bajas que en carretera, teniendo en cuenta que en circuito las ruedas se calientan bastante, y
y con los neumáticos fríos, les bajaremos la presión. Depende de las medidas de estos, puede variar la presión que debemos dejar, aunque para la mayoría de motos, esta es 2.1 delante y 2 detrás. Aunque lo ideal es llevar neumáticos “tanderos”, cualquier neumático sport nos servirá estos primeros días.  No olvides poner los tapones, se suelen perder con facilidad.  Aquí tienes una guia de neumaticos tanderos y presiones: http://files.123inventatuweb.com/acens126422/file/guiabasicaparaelcircuiteronovato_v0.1.pdf.
Si vas con tu moto al circuito, debemos aprovechar la parada de medio día, para acercarnos después de comer a alguna gasolinera cercana a rellenar nuevamente el depósito, ya que, como seguramente trabajaremos con la moto más alta de vueltas de los habitual, gastará bastante gasolina, y vaciaremos el deposito con muchos menos kilómetros de lo habitual, aunque claro está, depende mucho del modelo.
Evidentemente, lo ideal es acudir siempre acompañado de otros amigos o conocidos, y más aún si estos tienen experiencia previa. Hay que tomárselo con calma, y tener en cuenta, que entrar a circuito no significa jugarse el pellejo, sino todo lo contrario. Nuestro objetivo principal, durante los primeros días en que entremos a circuito, debe ser el de mejorar nuestro pilotaje, y lo podemos hacer con una seguridad inexistente en las vías públicas.
Evidentemente, estaremos tentados de “correr” y tendremos a lo largo del día oportunidad de hacerlo, pero debemos tener en cuenta que no estamos preparados para hacerlo con total seguridad debido a la inexperiencia. En las primeras vueltas rodaremos como lo hacemos en carretera, guardando amplios márgenes de error. Y aumentaremos poco a poco nuestro ritmo.


COMO RODAR EN LAS TANDAS: Trazada y postura.

Durante estas primeras incursiones, deberemos centrarnos especialmente en trazar por el lugar adecuado y mejorar nuestra posición sobre la moto. Hay que tener en cuenta, que al contrario que sucede en la carretera, podemos utilizar –debemos, de hecho- todo el ancho de la pista, intentando progresivamente mejorar nuestro paso por curva, aumentando poco a poco, dentro de nuestras posibilidades, entrar cada vez más rápido en esta, dejando la moto “correr”.
A la vez, nos centraremos en descolgar de la moto, sacando el cuerpo hacia el interior de la curva. Para ello, apoyaremos la rodilla del exterior de la curva en el depósito, y sacaremos el culo del asiento hacia el interior de la curva, así como la cabeza y el codo. Si no descolgamos, cada vez tumbaremos más la moto, aumentando el riesgo de caída por la disminución de contacto de los neumáticos con el suelo, así como la posibilidad de que nos acabe tocando una estribera y nos levante la moto. La postura será diferente dependiendo del tipo de moto, debiendo por ejemplo forzar mucho más la parte del tronco en una naked, por ejemplo. Es importante no descolgarse de la moto haciendo fuerza con los brazos sobre los manillares de la moto, dejando así trabajar con libertad la horquilla. Si estamos tensos y aplicamos fuerza sobre estos, trasmitiremos al resto de la moto todas las irregularidades, y haremos la moto más inestable, con lo que este punto es básico. Todo el peso posible, debe ir en las estriberas, y en el depósito.
No os obsesionéis con tocar con la rodilla en el suelo, ya que llegará solo cuando dominéis la técnica de descolgar correctamente. Con ello, iremos más rápido, y tumbaremos menos la moto.
Así pues, al llegar a la curva correspondiente, iniciaremos la maniobra de descolgar mientras frenamos, para no tener que corregir la postura una vez dentro de la curva. Tumbaremos la moto lo más rápido posible, buscaremos la salida con la mirada, y empezaremos a acelerar tan pronto como sea posible, de forma progresiva. Es decir, frenamos, dejamos correr la moto unos metros y comenzamos a acelerar en cuanto tengamos clara la salida de la curva. Pensad que, aunque no lo parezca, en cuanto estamos tumbados, al acelerar seguimos girando, ya que es la rueda trasera la que manda.
No debemos nunca corregir la trazada una vez iniciado el giro, ni cortar gas una vez hemos empezado a abrirlo, ya que desestabilizaremos la moto y correremos el peligro de caer. Si es que nos hemos colado, lo más práctico es levantar la moto frenar y volver a tumbar si aún es posible, o salir a la grava con la moto recta. Poco a poco iremos notando nuestra mejoría, vuelta a vuelta.


COMPORTAMIENTO FUERA DE PISTA

En el circuito, vamos a compartir los boxes y los alrededores con otros compañeros a los que no conocemos. De igual modo que sucede dentro de la pista, es fundamental tener el máximo respeto con todos. La ingesta de alcohol o drogas, es expulsión inmediata del circuito sin derecho a ningún reembolso. No se debe molestar con conductas innecesarias como fumar dentro de los boxes, y se debe circular con extremada precaución cuando estemos moviéndonos por fuera de la pista (a circuito hay quien viene con toda la familia, incluidos niños), son cuestiones de simple lógica fáciles de aplicar.


COMPORTAMIENTO DENTRO DE PISTA.

A la hora de salir a pista, debemos siempre tener en cuenta que puede aproximarse otro compañero que ya esté en pista a gran velocidad, ya que generalmente suele entrarse a final de recta. Entraremos con cuidado vigilando este detalle, esperándonos si vemos aparecer a otro compañero que puede tirarse encima nuestro muy pronto.
Una vez en pista, daremos un par de vueltas calentando los neumáticos, ya que aunque el asfalto de cualquier circuito es mucho mejor que el de cualquier carretera, debe acompañarse siempre de una temperatura correcta de los neumáticos. Calentaremos igualmente los frenos, el motor y a nosotros mismos, ya que se requiere de un importante esfuerzo físico a medida que se aumenta la velocidad.
Aumentaremos la velocidad progresivamente pero de forma prudente, y respetando al resto de compañeros que hay en pista. Unas tandas, no son un gran premio, y tanto vosotros como el resto de gente con la que compartís pista, el lunes tendrán que ir a trabajar, con lo que debéis primar tanto vuestra seguridad como la del resto. Adelantad solo en aquellos puntos en que tengáis la certeza de poder hacerlo con seguridad para ambos. Algo muy común entre “novatos” es cortar la trazada a otro para pasarle, con el consiguiente susto para ambos. De igual modo, es muy habitual encontrarse a compañeros irrespetuosos, que por desconocimiento y falta de empatía hacia los demás, intentan por todos los medios que nos les pasen. Es un error –además de una falta de respeto al resto-, ya que la mejor manera de aprender, es fijarse en aquellos que ya van más rápido que nosotros. Si alguien nos “mete rueda” será porque va más rápido que nosotros, y si podemos seguirle, aprenderemos mucho más que si nos centramos en no dejarle pasar. En caso contrario, nosotros no aprendemos nada, le fastidiamos la tanda a un compañero, y lo más que podemos conseguir es recibir un adelantamiento con peligro para ambos.
Cuando comencemos a cometer errores, o nos notemos cansados, lo mejor es salir de pista y descansar hasta la siguiente, evitando así un riesgo habitual de caída. Cuando vayamos a salir de pista, deberemos levantar la mano izquierda al aproximarnos a la entrada al pit lane. Y claro está, cuanto mejor condición física tengamos, más podremos aprovechar nuestro día de circuito por lo que es fundamental realizar deporte con regularidad, especialmente si aspiramos a mejorar y a rodar de forma habitual.
Hay que tener también en cuenta la señalización que los comisarios no realizan dentro de pista. Cuando veamos una bandera amarilla, deberos reducir considerablemente el ritmo, no pudiendo adelantar, ya que nos están indicando que hay alguna situación de relativo peligro, como una caída que haya dejado algo de grava en pista. Si la bandera es roja, deberemos reducir más aún el ritmo, y deberemos salir de pista en cuanto podamos, ya que hay un obstáculo peligroso en pista (aceite por ejemplo), o deben entrar las asistencias a por algún compañero o su moto. No respetar estas banderas o adoptar comportamientos que pongan el peligro a los demás usuarios, recordad que puede ser motivo de expulsión de la rodada sin derecho a ningún reembolso.


MEJORANDO PROGRESIVAMENTE.

Cada día que vamos entrando nuevamente a circuito, vamos mejorando mucho, especialmente al principio. Sin embargo, a medida que vamos mejorando, debemos tener en cuenta que ya no sirve “cualquier cosa” como al principio, y nuestro deber es procurarnos unos buenos neumáticos acordes al uso que le damos.
La mejoría en circuito nos será evidente, por nuestra confianza al entrar y salir de curva, así como por la naturalidad con la que adoptaremos la postura correcta sobre la moto.
Los tiempos por vuelta irán bajando considerablemente de un día a otro, aunque no debéis centraros en eso. Ya habrá tiempo de sobras para ello. Con el tiempo, el circuitero puro depende de lo que diga el cronometro para saber si está mejorando… y el adicto al circuito vive por y para su crono.
Si alguien os presta un lap timer para comprobar vuestro tiempo por vuelta en alguna tanda, no os “hagáis los héroes”. Rodar como lo hayáis venido haciendo durante el resto del día, no miréis la pantalla hasta salir de pista y recordad vuestro tiempo para el próximo día. Sin grandes esfuerzos, el siguiente día, si os vuelven a dejar un lap, o alguien os cronometra os llevareis una grata sorpresa. Sin embargo, cada día que vamos entrando a circuito, esas mejoras se van reduciendo, y cada vez es más complicado bajar nuestros tiempos, ya que nos estamos “estancando” al acercarnos más a nuestros teóricos límites, aunque estos en realidad quedan muy lejos, y solo con práctica los iremos dejando atrás.


Nota: El autor de este documento no se responsabiliza de la información contenida en el mismo, ni de los posibles daños de cualquier índole y alcance, tanto físico como material. Recalca que el presente documento es una guía meramente informativa y recomienda a los usuarios que hagan uso de la misma verificar la información del modelo de interés en la propia página del fabricante.

Fuente: Flypaos de circuito y Todocircuito.com.