¡¡¡SOY NOVATO, SOCORRO!!!!

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Si quieres iniciarte con tu moto en rutas de puertos de montaña, lo normal es que con las clases de la autoescuela no tengas suficiente. Por eso desde MOTEROS CASTELLON CLUB queremos ayudarte para que el camino se haga más fácil, ameno y que sobretodo puedas ir seguro desde tus primeros kilometros en ruta. Debes de tener en cuenta, que la carretera no es un circuito (un entorno muy seguro para la conducción deportiva) y hay muchos peligros esperándote. Es muy importante que tengas en cuenta los problemas que te pueden surgir y como solucionarlos sin que el miedo te pueda jugar una mala pasada. Por eso te dejamos a continuación, algunos enlaces a libros y algunos consejos que han servido de ayuda a miles de moteros. También te aconsejamos agregarte a nuestro grupo de Facebook y al de Whatsapp para que puedas integrarte en nuestra gran familia motera y podamos todos aportarte un poquito. Nos encontrarás aquí mismo en la web pero antes , échale un vistazo a  las normas de los grupos tanto de Whatsapp como Facebook ➤ pincha aquí

☞ MOTEROS CASTELLON CLUB no fomenta ⛔️ las carreras ilegales.

☞ Respeta las normas de tráfico y se respetuoso también con los demás.
☞ SI QUIERES CORRER, APUNTATE A ALGUNA DE LAS TANDAS QUE ORGANIZAMOS EN CIRCUITO.

ANTES QUE NADA…

-¿Es tu moto apropiada para la ruta que vas a hacer? Por ejemplo, si tienes una moto de 125cc probablemente sufrirás en una ruta larga si van muchas motos de gran cilindrada. Una moto de 1.000cc puede alcanzar 120 kms\h con facilidad y sin esfuerzo para la mecánica, a una moto de 125 le cuesta alcanzar esa velocidad y además la mecánica puede sufrir si intentas forzar el motor para seguirlos. En este caso, asegúrate del ritmo que se va a llevar antes de salir de ruta.

-Debes asegurarte de que tu moto tenga la ITV pasada, buen estado de frenos, de ruedas, suspensiones, niveles de los líquidos correctos…
-Ruedas (sí, hacemos hincapié en ellas), es lo que toca el asfalto de tu moto y es lo más importante.  Vigila siempre que estén en perfecto estado de desgaste antes de salir de ruta, que puedan realizar el trayecto completo y comprueba también la presión. Si has comprado una moto de segunda mano, asegurate de que no estén caducadas ni agrieteadas (podrían reventar).

-En ruta es necesario llevar casco, guantes, chaqueta y pantalón con protecciones para motociclista. Aunque haga mucho calor.
-No salgas de ruta si estás enfermo, si la noche anterior dormiste poco o estás mal físicamente por algún motivo. Los reflejos son muy importantes.

TEN EN CUENTA…

-Intenta no ir tenso. La tensión la transmites a la moto. 

-No seas brusco. Intenta frenar suavemente la moto al entrar  en curva y acelerar poco a poco la moto al salir de ella.
-Sigue a alguien que lleve un ritmo parecido al tuyo y vaya fino. Detrás de gente así, poco a poco irás adquiriendo sus habilidades con los kilómetros.

-Mira siempre el punto más lejos que puedas de la carretera. Así podrás anticiparte a cualquier situación con más tiempo.
-Si sigues a alguien, no mires solo a él. Debes de seguir mirando también la carretera. Si no lo haces, si el de delante comete algún error lo repetirás tu también.

-Donde pongas la mirada irá tu moto. Si derrapas y te vas un poco largo en una curva por algún motivo, mira siempre hacia el carril donde debes ir, si miras la señal de fuera de la carretera tu moto irá hacia ella. Si vas a la velocidad adecuada de esa carretera podrás hacerlo perfectamente.

-Como todo en la vida, aquí no hay secretos. Solo se necesita práctica y avanzar paso a paso con conocimiento.

-Pregunta a alguien experimentado como te ve. Así te dirá si haces algo mal y te aconsejará como corregirlo.
-Lleva siempre batería en el teléfono. Si te pierdes lo vas a necesitar.

 

MANUAL DE PILOTAJE– J. Gonzalez Tortosa 


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Es un libro en castellano, muy bien redactado y que ha evolucionado desde su primera edición en 2004 hasta la última en 2009.

Para que os hagáis una idea del contenido aquí reproducimos el título de los capítulos:

   INTRODUCCIÓN
   CAPÍTULO 1: POSTURA BÁSICA
   CAPÍTULO II: LA GESTIÓN DE LA MIRADA
   CAPÍTULO III: CAMBIOS DE MARCHA
   CAPÍTULO IV: LA FRENADA
   CAPÍTULO V: LAS CURVAS
   CAPÍTULO VI: LA CONDUCCIÓN EN CONDICIONES ADVERSAS
   CAPÍTULO VII: LA CAÍDA
   CAPÍTULO VIII: RECOMENDACIONES

 

Podéis descargarlo en PDF del siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B-vgIJvnCGH0TkdaRnBYbFBmREE/view?usp=drivesdk 

NO ES UN SITIO PARA CORRER…

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Nos gusta la velocidad pero desde luego, la carretera no es un sitio para caerse. En otras palabras, todos deberíamos dejar un margen suficiente de seguridad. Además, como dice Keith Code, es imposible mejorar si conduces por encima del 75% de tus posibilidades.
Una imagen vale más que mil palabras. El siguiente vídeo es fruto de la campaña publicitaria del gobierno australiano «No place to race». Con este video no pretendemos que le tengas miedo a la carretera, solo que le tengas el respeto suficiente para que siempre ruedes con seguridad y nunca sobrepases este límite:

https://youtu.be/VruWHHEnZGw 



CONTRAMANILLAR:
Nota: este material ha sido elaborado a partir de la entrada Countersteering de la wikipedia, del documento What is countersteering? elaborado por Ian Johnston y del video Countersteering 101 v1.1 del que desconocemos quienes son sus autores.
Introducción:
El contramanillar es origen de discusiones entre los moteros. Algunos creen que existe y que es más que efectivo para poder pilotar una moto mientras que otros son agnósticos al respecto. Con este artículo espero explicar por qué existe, cómo funciona y por qué es importante que lo conozcas y lo uses conscientemente, sobretodo si eres novato.
Comencemos con una definición de contramanillar, encontrada en Wikipedia:
Cuando se conduce una bicicleta o una motocicleta, el contramanillar es un método para iniciar una curva mendiate un pequeño, momentáneo giro de la rueda delantera, normalmente mediante el uso del manillar, en la dirección opuesta a la curva.
He resaltado los aspectos más relevantes de la definición: sirve para inciar la curva, más precisamente, sirve para tumbar la moto, su aplicación es momentánea y, lo que provoca discusiones, giramos en la dirección opuesta a la curva. Es decir, si queremos ir a la izquierda, torceremos el manillar, momentáneamente, a la derecha, y viceversa.


¿Por qué debo saber lo que es el contramanillar?
La razón por la que debes entender lo que es el contramanillar es porque es la única forma segura de controlar tu moto. Aunque no seas consciente de ello, tú ya utilizas el contramanillar, de otra forma no podrías haber tomado ninguna curva con tu moto. Poner el peso en una estribera, descolgarse o pensar “inclinar a la derecha” no será suficiente para que tu moto entre en la curva de forma efectiva. El contramanillar es preciso, hace que las cosas pasen exactamente como tú ordenes y se puede aplicar en todo momento. Puede salvarte la vida y hará que pilotes mejor.
Una imagen vale más que mil palabras

A lo largo de este artículo voy a intentar explicar cómo funciona el contramanillar, de momento quiero que te centres en las siguiente foto y en el siguiente video para que puedas “ver” el contramanillar.
Mira hacia a donde apunta la rueda de la moto de Nicky Hayden (la Honda con el número 69):

 


Está en pleno proceso de tumbar la moto para poder hacer la curva a izquierdas y para ello tiene que girar el manillar hacia… ¡la derecha!. Max Biaggi (la Honda número 3), sin embargo, ha terminado prácticamente de tumbar su moto y mantiene sus ruedas prácticamente alineadas (aunque se percibe un leve contramanillar, mira los discos de fremo): la moto se mantiene así en la curva, sin necesidad de ejercer ninguna fuerza sobre el manillar.
En el siguiente vídeo se explica perfectamente lo que es el contramanillar, sin embargo, quiero que te centres en lo que ocurre entre el instante 1:55 y el instante 2:40, entre esos dos instantes se puede ver perfectamente el contramanillar y cómo dicho contramanillar es lo que provoca que la moto y la bici se inclinen e inicien la curva:
¿Cómo funciona?
https://youtu.be/C848R9xWrjc

No pretendemos dar una clase de física pero seremos muy precisos en la presentación. Empecemos con lo que todos sabemos: para tomar una curva la moto tiene que estar inclinada. ¿Cómo conseguimos inclinarla?
Quienes somos conscientes del uso del contramanillar sabemos que esa inclinación la provocael contramanillar.
Para los escépticos, realmente para todos, responded a esta encuesta analizando la pregunta con cuidado e imaginando lo que pasaría con una mente abierta:
Tu moto va recta a una velocidad relativamente alta (>80Km/h) y giras brúscamente el manillar hacia la derecha. ¿Hacia qué lado se cae la moto?
1. Hacia la derecha
2. Hacia la izquierda
La respuesta es… te proponemos que pruebes, pero hazlo con cuidado ;). En serio, pruébalo, en una buena recta, sin girar brutalmente el manillar y observa lo que hace tu moto, pon mucha atención.
La respuesta es hacia la izquierda. Eso es el contramanillar: giras el manillar hacia una dirección y la moto se cae hacia la otra, algo que ocurre de forma momentánea y en un lapso de tiempo muy, muy breve, menos de medio segundo para inclinar 40º a 100 Km/h aplicando una considerable fuerza (par) sobre el manillar de casi 6 kilos.
¿Y el resto de la curva?
Para no dar con nuestros huesos en el suelo, una vez que la moto se ha inclinado lo suficiente, permitimos que el manillar vuelva a su posición recta o incluso más allá para ayudar en el giro. Pero para entonces la moto ya está girando hacia la izquierda, simplemente porque así es como funciona la física: si se inclina una rueda que gira sobre su eje aparece una fuerza que tira de la rueda hacia el lado que se ésta se inclina (camber thrust en inglés). Pero hay algo más: el manillar ya estará orientado hacia el lado de la curva, ayudando a girar (cornering force en inglés).
Algo de suma importancia y que también puedes probar es que el contramanillar funciona cuando la moto está inclinada. Si estás es una curva a izquierdas y giras el manillar a la derecha la moto se tumba más, si giras el manillar a la izquierda la moto se levanta. De hecho es así como enderezamos la moto al salir de una curva, haciendo contramanillar.



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