NORMAS EN RUTAS, SALIDAS Y EVENTOS.

 

Si eres novato, por tu seguridad y para que ganes confianza. te recomendamos que leas este apartado de la web. En él encontrarás desde los consejos más básicos para circular por carretera a artículos escritos y en video de guias de pilotaje avanzado:

 http://www.moteroscastellonclub.com/rutas-moteros/soy-novato-socorro

ANTES QUE NADA…

-¿Es tu moto apropiada para la ruta que vas a hacer? Por ejemplo, si tienes una moto de 125cc probablemente sufrirás  en una ruta larga si van muchas motos de gran cilindrada. Una moto de 1.000cc puede alcanzar 120 kms\h con facilidad y sin esfuerzo para la mecánica, a una moto de 125 le cuesta alcanzar esa velocidad y además la mecánica puede sufrir si intentas forzar el motor para seguirlos. En este caso, asegúrate del ritmo que se va a llevar antes de salir de ruta.

-Debes asegurarte de que tu moto tenga la ITV pasada, buen estado de frenos,  de ruedas, suspensiones, niveles de los líquidos correctos…
-Ruedas (sí, hacemos hincapié en ellas), es lo que toca el asfalto de tu moto y es lo más importante.  Vigila siempre que estén en perfecto estado de desgaste antes de salir de ruta, que puedan realizar el trayecto completo y comprueba también la presión. Si has comprado una moto de segunda mano, asegurate de que no estén caducadas ni agrieteadas (podrían reventar).

-En ruta es necesario llevar casco, guantes, chaqueta y pantalón con protecciones para motociclista. Aunque haga mucho calor.
-No salgas de ruta si estás enfermo, si la noche anterior dormiste poco o estás mal físicamente por algún motivo. Los reflejos son muy importantes.

 

INDICACIONES BÁSICAS GENERALES:

 

  • Es obligatorio cumplir con las normas de tráfico y de circulación.
  • Irá siempre a la cabeza del grupo aquel que conozca perfectamente la ruta (él o los organizadores). 
  • El que vaya en cabeza procurará mantener siempre una velocidad adecuada, intentando llevar el ritmo de la moto más lenta. Se parará en todos los cruces para agruparse.
  • Nunca se realizarán carreras ni se irá a velocidades peligrosas. TANTO EN CARRETERA COMO EN VÍAS URBANAS E INTERURBANAS. PARA CORRER ESTÁN LOS CIRCUITOS, QUE ESTÁN PREPARADOS PARA ELLO.
  • Cada miembro del grupo vigilará por el espejo retrovisor si le siguen los demás miembros. Si observa que se quedan atrás deberá reducir el ritmo para que de este modo lo reduzca todo el grupo.
  • En carreteras sinuosas y estrechas en las que la velocidad se reduce considerablemente, se podrá circular todos en fila india para tener un poco mas de margen a la hora de trazar las curvas.
  • Si entramos en grandes ciudades con un número importante de motos, todos los componentes del grupo deberán saber la calle, plaza, o lugar de encuentro al que vamos para evitar pérdidas.
  • Cuando se circula por carretera es recomendable no ir detrás de la rueda de la moto de delante. Es mejor ir en posición ZIG-ZAG evitando siempre circular en paralelo, ya que si se produce un frenazo brusco se tiene mas tiempo y espacio para reaccionar.
  • Cuando la mayoría de las motos del grupo reposten gasolina, se llenarán los depósitos de todas, normalmente antes del inicio de la ruta y en las paradas que decida la organización.
  • Fuera de autovías o autopistas, si la velocidad a la que circulamos es la máxima o inferior, cada 3 o 4 motos se dejará un espacio de tamaño suficiente para que pueda adelantar un coche, evitando así hacer caravana.
  • Todos los asistentes a una determinada salida deberían haber visto el mapa de la ruta y cuáles serán los puntos de parada; o al menos, si no se conoce la carretera, tener una noción de ellos. Con esto evitaremos que muchos se sientan perdidos en caso de no conocer la ruta. Opcionales quedan, por parte de cada cual, métodos de guía como mapa impreso  o la ruta en un dispositivo GPS.

NORMAS PARA LA CIRCULACIÓN EN GRUPO DE LAS RUTAS OFICIALES DEL CLUB:

  •  A continuación tenéis unos consejos para que un evento oficial del club transcurra con seguridad:
  • Cada uno bajo su responsabilidad es libre de rodar como quiera por carretera y también es libre de salir del grupo del evento cuando considere. Si alguien abandona el grupo, en ese momento pierde toda la consideración que la organización en ruta pudiera tener con él.  MOTEROS CASTELLON CLUB no se hace responsable de cualquier percance durante ni durante la ruta, ni antes, ni después: tanto mecánico, como físico de algún asistente o de su motocicleta.
  • Las motos de la organización irán siempre identificadas con uno de los chalecos reflectantes que el club posee para los eventos. Estos chalecos se pueden identificar porque van rotulados con el nombre de MOTEROS CASTELLON CLUB.
  • El primero y el último siempre serán organizadores del club, con sus correspondientes chalecos reflectantes. No se puede rebasar al que va en cabeza salvo que algún organizador autorice lo contrario, por seguridad. 
  • Los organizadores pararán en todos los cruces, en la medida de lo posible, para que no se pierda nadie en el trayecto. NOTA IMPORTANTE: estas paradas son SOLO para reagruparnos, no para fumar o para descansar. Si os da tiempo a ello, muy bien, pero debéis comprender que no pueden esperar 60 personas a que terminen de fumar solo dos asistentes al evento. Por otro lado, si por fumar perdemos 5 minutos cada parada de un cruce, podemos llegar 30 minutos tarde al almuerzo o  se puede ir al traste toda la preparación de los tiempos de un evento.
  • Será importante permitir o facilitar el adelantamiento seguro a los organizadores del evento. Esto es necesario para que puedan realizar los menesteres de organización lo más rápido y cómodamente posible, para que el grupo del evento ruede con seguridad.
  • Tanto si eres novato como si eres experto, tengas el ritmo que tengas, podrás disfrutar con MOTEROS CASTELLON CLUB. Ya que si se inscriben más de 50 personas a un evento se intentarán hacer al menos dos grupos: el rápido (con velocidad aprox. 120-130 Km/h) y el lento (velocidad aprox. 80-100 Km/h), quedando para reunirse en puntos concretos del trayecto. Si fuese necesario, se podría hacer un tercer grupo adecuándose a otro rango de velocidad. Esto se hace para que todo el mundo disfrute y no hayan grandes diferencias de ritmo para que no se generen muchos adelantamientos y se pueda rodar con la máxima seguridad. Asegúrate ponerte en el grupo que te corresponde, teniendo en cuenta lo anterior.
  •  Antes del inicio de la ruta, se llenarán todos los depósitos. Si la ruta es de más de 140 kms, habrán paradas para repostar durante la ruta. Cuando el grupo pare a repostar, se llenarán de nuevo  todos los depósitos. Esto es muy importante ya que no se harán más paradas que las que estén planificadas y si tienes que hacer alguna parada extra, perderás el grupo del evento. Si fumas aprovecha estas paradas porque no se harán paradas extra por este motivo, ni en las paradas para reagruparnos.
  • Cada miembro del grupo vigilará por el espejo retrovisor si le siguen los demás miembros. Si observa que se quedan atrás deberá reducir el ritmo para que de este modo  lo reduzca todo el grupo. 
  • Todos los asistentes a una determinada salida deberían haber visto el mapa de la ruta o los pueblos por donde pasaremos, que estarán colgados siempre en la web del club y en el Facebook y cuáles serán los puntos de parada; o al menos, si no se conoce la carretera, tener una noción de ellos. Con esto evitaremos la perdida de algún asistente en caso de no conocer la ruta.  Recomendamos esto especialmente si eres novato, puedes tenerlo descargado en el teléfono para tenerlo a mano.  Opcionales quedan, por parte de cada cual, métodos de guía como mapa impreso o la ruta en un dispositivo GPS, que intentaremos facilitar en la web, para los eventos.
  • Se recomienda rodar en Zig Zag con la moto de delante, para tener más espacio para una posible frenada de emergencia.
  • Nunca se realizarán carreras ni se realizarán adelantamientos peligrosos. TANTO EN CARRETERA COMO EN VÍAS URBANAS E INTERURBANAS. PARA CORRER ESTÁN LOS CIRCUITOS, QUE ESTÁN PREPARADOS PARA ELLO.
  • Si quieres colaborar en el evento se agradece cualquier tipo de ayuda, estaremos encantados de todo el que se preste a echarnos una mano con la organización en cualquier evento. Para esto se pedirá normalmente ser socio del club y tener algo de experiencia.

  

   MOTEROS CASTELLON CLUB se exime toda responsabilidad, en caso de caída o cualquier otro percance, de la totalidad de miembros que en cualquiera de sus salidas —tanto oficiales como extraoficiales— pudieran participar. No obstante los miembros de organización de esa salida, así como quienquiera acompañarles, prestarán todo el apoyo que sea necesario a todos aquellos que acompañen al grupo en todas las salidas en las que se participe en representación de este club.

El propio conductor reconoce que  tiene el vehículo en condiciones óptimas: ITV pasada, seguro en vigor, ruedas en buen estado, casco y vestuario apropiado para realizar la ruta con seguridad, así como el deber de respetar las normas de Tráfico. 

   MOTEROS CASTELLON CLUB realizará fotografías y vídeos del evento, que se podrán publicar en la página Facebook , en el Grupo o en la  web.

Para ejercer su derecho de acceso, rectificación y oposición, diríjase por correo electrónico a esta dirección: info@moteroscastellónclub.com



 

OTROS CONSEJOS PARA UNA MEJOR CONDUCCIÓN:

En vías urbanas

No pases frenando en los resaltes del asfalto que cada vez son más habituales en calles para reducir la velocidad. Frena antes para no cargar demasiado la horquilla.

Máxima visibilidad

No hay que pegarse a camiones, autobuses o furgonetas. Debes dejar espacio libre para ver lo que te vas a encontrar y controlar el tráfico desde un lateral y no desde el centro del carril. Si puedes, adelanta rápido.

Contramanillar

Utiliza la técnica del contramanillar. Te facilitará muchas veces el cambio de dirección. Si no lo has hecho hasta ahora, sigue este consejo. En una recta despejada de tráfico, circula a una velocidad de unos 50 km/h y con las palmas de las manos en el manillar, haz fuerza hacia adelante con la mano derecha de modo que el manillar gire ligeramente a la izquierda. ¿Hacia dónde va la moto? ¡Sorpresa!: hacia la derecha. El leve giro del manillar hacia la izquierda implica que la moto gire hacia la derecha, el lado opuesto. Una vez habituado, puedes utilizarlo para entrar o salir de una curva, o para inclinar más o menos en plena trazada.

Jugar con las estriberas

Apoyarse en la estribera de fuera de la curva (la derecha en una curva de izquierdas) da más tracción y seguridad. En agua es una técnica muy útil. Entrénalo en un lugar sin tráfico. En recta, cuando presionas la estribera derecha, la moto se dirige a la derecha. Así tienes un recurso más para dirigir la moto.

Frenada de emergencia

Apretar el depósito con los muslos en frenadas fuertes ayuda a que tu peso no se transfiera hacia adelante demasiado. De este modo la horquilla trabajará más eficazmente al librarse de un peso añadido.

Estilo de carreras

Sacar el cuerpo no es una técnica sólo válida para circuito. En carretera también es viable. Sirve para inclinar menos la moto, siempre y cuando vayas solo. En las motos deportivas actuales, su geometría radical está diseñada para este tipo de conducción. Pruébalo y verás que funciona, pero sin llegar a extremos de circo.

Anticipación en curvas

Hay que llegar a las curvas con los deberes hechos: frenada, mirar por dónde vas a ir, marcha correcta… Que no se te acumule el trabajo una vez dentro. Lo importante es la salida de la curva en la posición adecuada para abrir gas sin problemas. Da igual cómo sea tu moto. Las curvas son siempre iguales: frenar, bajar marchas, cuerpo y pies en su lugar, contramanillar y acelerador para salir. Cada cosa a su tiempo. Sé prudente y deja los límites para el circuito. Siempre tendrás un as en la manga.

Trazar en la vida real

La conducción en carretera abierta no tiene por qué ser idéntica a la de circuito. Hay que trazar un poco por la parte externa de la curva para ver mejor lo que te encontrarás más adelante.

En un túnel

Piensa que al entrar en un túnel te puedes quedar sin vista un instante y puede haber una retención… Ten prudencia y adecua tu ritmo a la entrada. Sobre todo en ciudad y de día, toma como referencia los pilotos del coche que te precede por tu carril; hasta que acostumbres la vista, mejor no abordar el otro carril. Ojo a las manchas de humedad por las filtraciones. A la salida del túnel, la luz te puede cegar y no es extraño que venga una curva. También adecua tu velocidad a la salida.

Curvas enlazadas

En las sucesiones de curvas, es mejor sacrificar la inicial para entrar mejor en la segunda y sucesivas. Si la primera te la comes, la siguiente se te atragantará por completo. Deja margen al entrar en la primera parte para tener una mejor posición en las siguientes.

En grupo

Cuando vas en carretera o en ciudad con otras motos, no mires sólo al que está delante. Mucha gente se obsesiona mirando tan sólo el piloto trasero de quien le precede. Mira lejos y sitúate a un lado. Es mejor conocer a la gente que te acompañará. Sería aconsejable que todos estéis al mismo nivel o, en caso contrario, sed conscientes de que no todos vais igual. Es importante repostar o ir al servicio todos al mismo tiempo. En caso contrario, una simple ruta puede convertirse en un viaje interminable.

La luz del de delante

No te quedes con la mirada fija por la noche en la luz del vehículo que tienes delante. Mira más lejos: señales, otros vehículos, etc. Te será de mayor ayuda. Puede que no le funcione su luz de freno.

Apúntate a un curso de conducción

Los cursillos en circuito son muy útiles, no sólo para rodar como tus ídolos. Elige aquéllos que incluyan eslalon, frenadas… Es bueno conocer dónde está tu límite. Así, una contrariedad será una situación más familiar y sabrás qué hacer. El entrenamiento es fundamental.