CRÓNICA DE UNA RUTA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA BALMA

CRÓNICA DE UNA RUTA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA BALMA

Por B3n3d1t0.

Domingo 1 de Marzo, con 15º en Castellón a las 9 de la mañana, un grupo de más de veinte locos y locas por las motos (que no locos de las motos), quedamos como muchos domingos, para rutear.

Esta vez, tan solo 340 kilómetros aproximadamente, entre cuatro y cinco horas de intenso pilotaje. Me rio yo de los pilotos de Gran Premio, que en el peor de los casos tan solo están una hora en sus monturas.

También como siempre, la ida ordenada, cada cual ocupando su sitio de una buena fila en zigzag. Una primera hora y media de curvas, trazadas por SantiGP (nuestro Road Captain), pilotamos por la CV15 hasta el Puerto de Ares, y camino hacia la CV12 que conecta con Morella, y que con sus buenas curvas y su recién asfaltado, nos ofrece a todos la posibilidad de subir el nivel en nuestras sensaciones, rápido, bastante rápido. En la llegada al Santuario de la Balma, nos esperaba Juanlu adelantando su llegada para que su Dron dejara constancia de nuestra llegada a un paraje singular donde además de comer bien, se disfruta de un entorno muy mágico. El almuerzo en la línea de lo solicitado, espectacular la camaradería, buenas risas, consejos para los “nuevos”, y un buen vistazo al Santuario. A 3 kilómetros de Zorita del Maestrazgo, junto al rio Bergantes, excavado en un abrigo natural “balma” al que se llega caminando por unas bóvedas hasta donde se halla la imagen de la virgen, encontrada por un pastor en el siglo XV.

Al terminar, la ruta de vuelta un poco más larga y muy interesante por su trazado y por los sitios por dónde íbamos a pasar. Salida organizada de la mayoría (algunos regresaron directamente hasta casa). Hacia Castellote, por las carreteras CV14 y A225, rapidísimas, tortuosas, junto al rio Bergantes con 20 kilómetros para disfrutar, que nos llevan directamente a Aguaviva y Mas de las Matas.

Castellotejpg

Es aquí donde el grupo, que iba a tener una última agrupación en el pueblo de Castellote, se reparte entre unos que quieren descubrir ruta por primera vez, y otros rápidos y muy rápidos, a los que parece no importarles demasiado el por dónde se pasa, y mucho como se pasa. El asfalto muy bueno casi todo el recorrido. Curvas hasta desfallecer, y mucha gasolina quemada.

Los que decidimos rutear y descubrir parajes por primera vez, conocimos y sabemos de Castellote, territorio vinculado a los Templarios. En su entorno se localiza uno de los más importantes espacios de arte rupestre de Aragón, que data desde el Paleolítico. Poblada por los Iberos que dejaron sus tumbas excavadas en la roca encima del chorro de San Juan de las Cuevas. En la edad media, los musulmanes construyeron una compleja red de riego, con presas, azudes, acequias, y acueductos que aún se siguen utilizando. Fue reconquistada por Alfonso I El Batallador, y fue bajo el reinado de Alfonso II El Casto, cuando pasó definitivamente a pertenecer al Reino de Aragón. En la edad moderna ha sido centro de numerosas batallas y guerras, la de la Independencia, las tres Carlistas y por supuesto la Guerra Civil Española.

Pasamos por el embalse de Santolea, vacío. Se vació en diciembre de 2018, obra de un recrecimiento que está aún en su fase de construcción, con una nueva presa que duplicará su capacidad hasta los 104,84 hectómetros cúbicos. En su vaciado ha aparecido un antiguo puente medieval que quedaba sepultado, anegado bajo sus aguas. Este puente se ha desmontado y se reconstruirá en un sitio privilegiado de la zona, muy posiblemente en Castellote.

Cantaviejajpg

Seguimos hasta Mirambel, pueblo ya poblado por los iberos. Es uno de los “pueblos bonitos” de España, amurallado. En la edad media fue paso fronterizo entre Aragón y el Reino de Valencia. Interesante su centro histórico, y el convento de las Monjas Agustinas, del siglo XIV. Como curiosidad, la Reina Sofía es hija adoptiva de Mirambel, y en esta localidad se han rodado varias series de TV y películas, Clase media, Tierra y libertad, En brazos de una mujer madura, etc.

MirambelJPG

Hasta llegar a Cantavieja, otro de los “pueblos bonitos” de España, por la parte más hermosa, rodando junto al rio Cantavieja y su rambla que desemboca en el rio Bergantes. Tiene pinturas rupestres en la Cueva de Toros, datadas en el Neolítico. Musulmana hasta la llegada de Alfonso II de Aragón, en el siglo XII. Tras la desaparición de la Orden del Temple, pasó a ser posesión de la Orden de San Juan de Jerusalén, al igual que los pueblos de su entorno. Importantísimo su comercio de lana y de ganadería, que ya en el siglo XVIII hizo de este, un pueblo próspero económicamente.

Desde aquí, hasta casa, algunos paramos a descansar en Sant Pau, y de allí directamente a casa, para cumplir con la norma no escrita, de comunicar a todo el grupo de WhatsApp de Moteros Castellón, que ya estamos en casa, cada uno de nosotros y nosotras, terminando una larga, precios e interesante ruta, sin ningún percance, y esperando ya la siguiente.

Por B3n3d1t0.

IMG-20200302-WA0032jpg


FOTOS:
 
40c8651f-cb1d-4adb-b8f7-746c7e2a559eJPG
 
e3ed94e6-5afd-4e82-8691-d1126b1a900dJPG
IMG_4114JPG
IMG_3967JPG
44a8a5dd-39b6-4522-ae95-2c295ae6fa7aJPG
IMG_4947JPG

1 comentario en “CRÓNICA DE UNA RUTA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA BALMA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.